La Fundación General de la Universidad de Salamanca está desarrollando desde el año 2008 un ambicioso proyecto de transferencia de conocimiento desde la universidad hacia el sector empresarial de la zona, cuyo principal objetivo es estrechar la relación entre el mundo de la universidad y de la empresa, promoviendo la capacidad emprendedora y la cultura innovadora.

Dicho proyecto, en la fase actual, se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. Esta Estrategia recoge la necesidad de acercar universidad y empresa, siendo uno de los aspectos más importantes para el desarrollo social y económico de Castilla y León. Así mismo, considera una prioridad vectorial potenciar la transferencia de conocimiento universidad-empresa, que se abordará a través del programa Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE).

En la Red TCUE están presentes las 9 universidades de Castilla y León, a través de sus Fundaciones Generales en el caso de las universidades públicas. Además, participa la propia Consejería de Educación y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), entidad que coordina la red y colabora en la gestión.