El Plan TCUE 2021-23 se construye sobre tres grandes pilares que agrupan un conjunto de medidas específicas.

Desplegar información

El Pilar 1 "Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad" agrupa las medidas encaminadas a promover la interacción y colaboración de la comunidad universitaria con el tejido socioeconómico de su entorno a través, fundamentalmente, del apoyo de las OTRIS y OTCs de las universidades participantes en la red. Se trata de impulsar la capacitación e implementación de actividades de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y las empresas, crear ecosistemas de colaboración y promover la adquisición de competencias especializadas (medidas de la 1 a la 6).

PILAR

MEDIDA

Pilar 1. Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad

Medida 1. Actualización de los planes estratégicos

Medida 2. Implementación de planes de formación integral

Medida 3. Iniciativas dirigidas a la explotación de los resultados de la investigación

Medida 4. Espacios para la innovación y la experimentación multidisciplinar

Medida 5. Participación en redes, plataformas y proyectos conjuntos

Medida 6. Desafío Universidad-Empresa y Lanzadera Universitaria de proyectos

El Pilar 2 "Emprendimiento Universitario Innovador" recoge las medidas dirigidas especialmente a los emprendedores y emprendedoras universitarios a través del acompañamiento y la mentoría en el ámbito de la innovación, durante todo el proceso de emprendimiento desde la búsqueda de oportunidades, financiación hasta la consolidación de las EBT y del fomento del intercambio de ideas, valores y soluciones entre sectores, disciplinas y territorios (medidas de la 7 a la 10).

PILAR

MEDIDA

Pilar 2. Emprendimiento Universitario Innovador

Medida 7. Talleres de emprendimiento innovador y creación de empresas

Medida 8. Emprendimiento social, identificación de retos relacionados con los ODS y participación en redes

Medida 9. Programas de movilidad y formación dual

Medida 10. Campus Emprendedor, Vivero de Promotores Empresariales y Bolsas de Proyectos Interdisciplinares

El Pilar 3 "Cultura Científica y Difusión de la Ciencia de la Comunidad Autónoma" incorpora medidas dirigidas a promover la cultura científica y la ciencia ciudadana a través, principalmente, de la actividad de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de las universidades participantes en la red. La actualización de los canales tradicionales de comunicación de los propósitos científicos y de los resultados de investigación fomenta la participación de la ciudadanía y la puesta en valor del conocimiento, de la cultura y de la ciencia como sinónimo de prosperidad. La difusión y el fomento de políticas de acceso abierto, también ayuda a generalizar la participación de la comunidad universitaria en actividades de transferencia gracias al conocimiento y comprensión de las distintas posibilidades ofrecidas por el ecosistema de innovación (medidas de la 11 a la 14).

Pilar 3. Cultura Científica y Difusión de la Ciencia Regional

Medida 11. Red de Unidades de Cultura Científica

Medida 12. Divulgación de la ciencia regional y de promoción de las vocaciones científicas en niveles preuniversitarios

Medida 13. Difusión y gestión de la transferencia en la comunidad universitaria