Después de varios años de trabajo, la Fundación General de la Universidad de Salamanca tiene previsto realizar una serie de actuaciones durante el periodo 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2027, que contribuyan a la consecución de los objetivos del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2024-2027:

  1. Generalizar las actividades de transferencia de conocimiento hacia sociedad y empresas en las universidades de Castilla y León, implicando a personal investigador y docente de todas las ramas de conocimiento fortaleciendo sus competencias y capacidades, en todos los momentos del desarrollo de los proyectos.
  2. Reivindicar el valor del conocimiento como factor de progreso y transformación económica y social, vinculando diferentes ámbitos, agentes y sectores y movilizando conocimientos técnicos y activos intelectuales para buscar un amplio impacto social y económico.
  3. Avanzar hacia una Investigación e Innovación Responsable (RRI), que persiga una ciencia más abierta, conectando el ámbito científico y la sociedad, en busca de una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa. La RRI (en inglés, Responsible Research and Innovation) se fundamenta en seis pilares esenciales: educación científica, equidad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación de la comunidad. Con ella se pretende fomentar la coherencia entre la investigación desde sus fases más iniciales y los impactos que esta pueda generar en la sociedad, con el propósito de enriquecer la satisfacción de las expectativas y requerimientos de la población.
  4. Fomentar y facilitar una colaboración interdisciplinar y multidisciplinar que transcienda los ámbitos tecnológicos e incluya otras disciplinas como las ciencias sociales, las humanidades y las artes, e impulse enfoques de creación conjunta expandiendo la actividad de Fab-Labs y Social Labs a todos los campus autonómicos.
  5. Implantar planes de movilidad entre el mundo académico, la industria y el sector público para el desarrollo de capacidades y el enriquecimiento mutuo de las competencias, culturas y prácticas, también como un proceso de aprendizaje permanente, entre los agentes de valorización del conocimiento a escala europea, nacional y regional que facilite la cohesión territorial y la colaboración público-privada.
  6. Desarrollar y poner en marcha medidas para incentivar ecosistemas sociales innovadores, donde tengan cabida todos los agentes del sistema de I+i en particular los investigadores/as, los innovadores/as, los estudiantes y el personal de universidades y organizaciones públicas de investigación, para que aprendan, apliquen y practiquen la valorización del conocimiento, así como para atraer y retener talento. 
  7. Aumentar la sensibilización y la adopción de las prácticas y herramientas de la gestión de los activos intelectuales en el ámbito de la ciencia abierta y de la innovación abierta para facilitar el uso de los resultados y los datos para fines de innovación, estableciendo nuevos canales de comunicación y participación de la sociedad en la actividad científica y el fomento de la sociedad del conocimiento.
  8. Desarrollar estrategias de gestión y promoción de capacidades específicas y transversales para aprovechar todo el valor de los activos intelectuales e industriales generados.
  9. Fomentar en todas las fases del aprendizaje capacidades transversales como el espíritu empresarial, la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento científico y el emprendimiento.